1. Utilizando el esquema adjunto en el que se representan las funciones que aseguran la nutrición de las células, indica:
a) ¿Que aparatos intervienen en la nutrición?
b) ¿Qué función realiza cada aparato?
c) Rellena los huecos con las palabras correspondientes:
La Transformación de los alimentos en nutrientes se denomina .............., se realizan en el aparato .............. Los nutrientes son conducidos, junto con el oxígeno hasta las células por medio de..............; en las células sufren transformaciones químicas en un proceso llamado ........... ...., mediante el cual los nutrientes serán utilizados por el organismo para .............., .............. y .............. En este proceso se producen residuos que serán expulsados por el organismo mediante .............. Las partes del alimento no digeridas se expulsan mediante la ..............
2. Indica los nombres de las distintas partes del aparato digestivo, e indica la función que desempeñan.
3. Pon los nombres indicados con números en la imagen inferior:
4. En el esquema aparece la dentadura humana. Nombra correctamente cada una de las piezas dentales e indica su función.
6. Indica el nombre de las distintas partes señaladas con números y letras en el dibujo del canino y el molar.
7. Compara las diferentes partes de un diente (canino) y una muela (molar).
7. Escribe la fórmula dentaria de un niño que todavía se alimenta de leche.
8. Basándote en El dibujo:
a) Explica la secuencia de acontecimientos que suceden.
b) Haz una lista con las normas higiénicas para evitar la caries.
9. Pon los nombres correspondientes
10. Cita las acciones digestivas que tienen lugar en la boca
11. Contesta las preguntas relacionadas con la imagen siguiente:
a) Describe el movimiento representado.
a) ¿Que aparatos intervienen en la nutrición?
b) ¿Qué función realiza cada aparato?
c) Rellena los huecos con las palabras correspondientes:
La Transformación de los alimentos en nutrientes se denomina .............., se realizan en el aparato .............. Los nutrientes son conducidos, junto con el oxígeno hasta las células por medio de..............; en las células sufren transformaciones químicas en un proceso llamado ........... ...., mediante el cual los nutrientes serán utilizados por el organismo para .............., .............. y .............. En este proceso se producen residuos que serán expulsados por el organismo mediante .............. Las partes del alimento no digeridas se expulsan mediante la ..............
2. Indica los nombres de las distintas partes del aparato digestivo, e indica la función que desempeñan.
3. Pon los nombres indicados con números en la imagen inferior:
4. En el esquema aparece la dentadura humana. Nombra correctamente cada una de las piezas dentales e indica su función.
6. Indica el nombre de las distintas partes señaladas con números y letras en el dibujo del canino y el molar.
7. Escribe la fórmula dentaria de un niño que todavía se alimenta de leche.
8. Basándote en El dibujo:
a) Explica la secuencia de acontecimientos que suceden.
b) Haz una lista con las normas higiénicas para evitar la caries.
9. Pon los nombres correspondientes
10. Cita las acciones digestivas que tienen lugar en la boca
11. Contesta las preguntas relacionadas con la imagen siguiente:
a) Describe el movimiento representado.
b) Indica que nombre recibe dicho movimiento.
c) ¿Qué ventajas tiene, para la digestión de los alimentos, este tipo de movimiento?
c) ¿Qué ventajas tiene, para la digestión de los alimentos, este tipo de movimiento?
12. ¿Qué parte del aparato digestivo se ha representado en el dibujo?. Pon los nombres que faltan.
13. ¿Qué es el quimo?
13. ¿Qué es el quimo?
14. Indica los nombres de las distintas partes en que se subdivide el intestino delgado e indica cómo se diferencian.
15. Pon los nombres correspondientes
16. Contesta a las siguientes preguntas:
15. Pon los nombres correspondientes
16. Contesta a las siguientes preguntas:
a) ¿Por qué el intestino delgado posée una superficie tan extensa?
b) Define absorción intestinal. ¿Dónde se lleva a cabo?
c )¿Cuál es la diferencia entre digestión y absorción?
c )¿Cuál es la diferencia entre digestión y absorción?
d)¿Qué diferencias se dan entre la absorción de las grasas y las del resto de los compuestos?
e) ¿Dónde se fabrica la bilis? ¿Para qué vale?
d) Después de ser absorbidos la mayor parte de los nutrientes llegan directamente al hígado ¿Qué funciones realiza Este organo?
17. Completa
18. Pon los nombres al último tramo del aparato digestivo, que se indican en el dibujo:
19. ¿Qué Diferencias existen, en cuamto a composición, procesos y órganos donde se encuentran, entre: bolo alimenticio, quimo, quilo y heces
20. Enumera los orificios o válvulas que comunican los distintos tramos del tubo digestivo?
Resúmenes interactivos del tema
Digestión (primera parte)
Digestión (segunda parte)
Digestión (tercera parte)
Algunos experimentos
d) Después de ser absorbidos la mayor parte de los nutrientes llegan directamente al hígado ¿Qué funciones realiza Este organo?
17. Completa
18. Pon los nombres al último tramo del aparato digestivo, que se indican en el dibujo:
19. ¿Qué Diferencias existen, en cuamto a composición, procesos y órganos donde se encuentran, entre: bolo alimenticio, quimo, quilo y heces
20. Enumera los orificios o válvulas que comunican los distintos tramos del tubo digestivo?
Resúmenes interactivos del tema
Digestión (primera parte)
Digestión (segunda parte)
Digestión (tercera parte)
Algunos experimentos