domingo, 2 de mayo de 2010

TEMA 6B: Función de nutrición (El aparato respiratorio)

Contesta a las siguientes preguntas

1. Ordena adecuadamente las palabras y símbolos para formar el proceso analizado en el tema y contesta:




a) ¿De qué proceso se trata?
b) ¿Dónde tiene lugar?
c) ¿Es realizado por todos los seres vivos? ¿Para qué?
2. Indica el nombre de las distintas partes que se indican en el dibujo.



















3. Pon nombres al dibujo y contesta:
















a) ¿Para qué se produce el estornudo o la tos cuando nos acatarramos?
b) ¿Qué misión tiene la epiglotis?
c) Existe algún órgano común al aparato respiratorio y digestivo? ¿Cuál?
d) ¿Por qué es importante tomar aire por la nariz?
4. Pon los nombres al dibujo e indica y contesta
a)¿Qué son y para qué valen las cuerdas vocales?
b)¿Por qué la tráquea posee anillos cartilaginosos?¿De qué nos protege?













5.Indica la función que realizan las distintas estructuras indicadas en el dibujo













6.Contesta:
a) ¿Qué diferencias existen entre el pulmón derecho e izquierdo.
b) ¿Que son las pleuras?¿Qué función realiza el líquido pleural?
7. Resumen: Pon nombre a todos los números que aparecen en la imagen























8. Describe el movimiento respiratorio que tiene lugar en cada uno de los esquemas:
Esquema A:
a) Tipo de movimiento
b) Estructuras que intervienen
c) Modo de actuación de dichas estructuras
Esquema B:
a) Tipo de movimiento
b) Estructuras que intervienen
c) Modo de actuación de dichas estructuras











9. ¿Qué diferencia existe entre el aire inspirado y el espirado?¿Puede una persona regular los movimientos respiratorios? ¿Cómo?
10. ¿Qué características debe reunir la superficie respiratoria?
11. El esquema representa un alvéolo y el capilar que pasa junto a él












a)Indica en cuál de los dos hay más concentración de oxígeno
b)¿Y más concentración de CO2?
c)
Ayudándote con las letras marcadas en el dibujo, inica como se produce el intercambio de gases.
12. El esquema representa una célula y el capilar que pasa junto a ella
¿Cómo crees que se va a producir el intercambio de gases (Ayudate con las letras indicadas en el dibujo)? ¿Corresponde con el que se produjo en los alvéolos durante la respiración?











13. Indica de las siguientes características, cuáles poseen los pulmones para favorecer el intercambio de gases
a) Tejidos gruesos que evitan las pérdidas de gases
b) Paredes delgadas y siempre húmedas
c) Superficies de contacto secas para favorecer la difusión
d) Importante irrigación sanguínea
e) gran superficie de contacto con el medio
14. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, razonando la respuesta?
a) El dióxido de carbono del aire pasa a la sangre
b) El oxígeno de la sangre pasa al medio exterior
c) Los movimientos respiratorios son los responsables de producir corrientes de aire entre el organismo y el medio
d) la renovación de los gases respiratorios en el organismo se lleva a cabo por la sangre.
15. ¿Qué proceso describe cada una de las definiciones siguientes?
a) movimiento que permite la salida del aire del organismo
b) Número de movimientos respiratorios realizados durante un minuto
c) Movimiento que permite la entrada de aire en el organismo
16. Indica el itinerario que realiza el oxígeno, desde su entrada en el organismo hasta el lugar donde se utiliza, y la función que desempeña

Resúmenes del tema
Descripción general de la respiración
La respiración
Respiración aeróbica
Respiración anaeróbica
Intercambio de gases

Ayudas para el estudio