sábado, 4 de octubre de 2008

TEMA1: ORGANIZACIÓN DE LA VIDA



Contesta las siguientes preguntas

1.¿Qué es la vida?
2. Indica a qué tipo de funciones vitales corresponden los siguientes procesos que ocurren en un ser vivo:
a) Detección de luz por las células fotorreceptoras del ojo
b) Ingestión de alimento.
c) Formación de nuevos organismos
d) Digestión de alimento
3. ¿Por qué se dice que un virus es un parásito obligado?
4. En el siguiente dibujo se muestra la estructura de una partícula vírica (bacteriofago T). Señala cada una de sus partes.


















5. Indica que forma de los siguientes virus, pon un ejemplo de cada uno de ellos
















6. Ordena cronológicamente las fases de la infección de un bacteriofagoT en una bacteria
a) Los componentes víricos se ensamblan para originar nuevos virus
b) El bacteriófago fija su cola a la pared bacteriana
c) El ácido nucleico del virus interrumpe el normal funcionamiento de la célula y ésta comienza a fabricar componentes víricos
d) El bacteriófago contrae su cola helicoidal e inyecta su ácido nucleico en el interior de la bacteria
e) La pared bacteriana se destruye y los nuevos virus quedan libres para infectar nuevas células
7. Identifica cuáles de las siguientes afirmaciones son falsas, razonando la respuesta:
a) Los virus son seres unicelulares
b) Los virus son capaces de reproducirse por sí mismos
c) Los virus son visibles al microscopio óptico, con muchos aumentos
d) La biotecnología utiliza virus para realizar experimentos
e) Los virus poseen como material genético ADN
8. ¿Quién fué Rober Hooke?¿Qué importancia tiene para la biología?
9. Enuncia la teoría celular
10. ¿Qué quiere decir que la célula es la unidad fisiológica de los seres vivos?
11. ¿Qué significado tiene hablar de que la célula es la unidad anatómica de los seres vivos?
12.¿En qué se diferencian las células procariotas de las eucariotas?
13. Identifica cuáles de las siguientes afirmaciones son falsa, razonando la respuesta
a) Las células procariotas tienen núcleo
b) Las bacterias no tienen material genético
c) El material genético de una célula procariota es una molécula de ADN circular
d) Todas las bacterias producen enfermedades en el hombre
e) Los procesos metabólicos de las células procariotas tienen lugar en el citoplasma
f) Las funciones de los seres vivos son: nutrirse, crecer y reproducirse
g) Las bacterias no poseen membrana plasmática
h) Las primeras células que surgieron en la Tierra fueron las eucariotas
i) Los cilios y flagelos permiten el movimiento de las células
j) Todas las bacterias poseen la misma forma
14. Observa el esquema de una bacteria y pon nombre a las partes reseñadas con números

















15. Indica la función que realizan las estructuras indicadas en la figura













16. En el dibujo aparecen una serie de bacterias de distinta forma. Clasifícalas siguiendo la clave:
















Cocos: forma esférica.
- Diplococos: dos cocos
- Estafilococos: cocos en aglomeraciones
- Estreptococos: cocos en una cadena
Bacilos: forma de bastón
Espirilos: bastones en tirabuzón
Espiroquetas: muy alargadas y delgadas
Vibrios: forma de coma
17. Observa la microfotografía electrónica de un leucocito humano y contesta:

a) Se trata de una célula procariota o eucariota. Indica en que te has basado, para hacer tu afirmación.
b) Identifica las estructuras celulares numeradas
18. Determina si las siguientes descripciones corresponde a una célula procariota, a una eucariota o a ambas:
a) Posee ribosomas
b) El ADN está rodeado por una membrana
c) No tiene orgánulos membranosos
d) Es la célula de las bacterias
19. En el esquema de la célula siguiente
a) Identifica las estructuras numeradas
b) De qué tipo de célula se trata: animal o vegetal ¿Por qué?

















20. En el esquema de la célula siguiente
a) Identifica las estructuras numeradas
b) De qué tipo de célula se trata: animal o vegetal ¿Por qué?
















21. Indica la función que realizan las estructuras numeradas en la figura

















22. Indica la función que realizan las estructuras numeradas en la figura

















23. En la siguiente foto se muestra una parte de una célula, vista al microscopio de transmisión. Identifica a qué orgánulo corresponde e indica su función








24. En la siguiente foto se muestra una parte de una célula, vista al microscopio de transmisión. Identifica a qué orgánulo corresponde e indica su función







25. En la siguiente foto se muestra una parte de una célula, vista al microscopio de transmisión. Identifica a qué orgánulo corresponde e indica su función








26. En la siguiente foto se muestra una parte de una célula, vista al microscopio de transmisión. Identifica a qué orgánulo corresponde e indica su función







27. En la siguiente foto se muestra una parte de una célula, vista al microscopio de transmisión. Identifica a qué orgánulo corresponde e indica su función










28. En la siguiente foto se muestra una parte de una célula, vista al microscopio de transmisión. Identifica a qué parte corresponde, indica su función y qué tipo de células la presentan.









29.En la siguiente foto se representan partes de una célula eucariota. Identifica las estructuras numeradas e indica la función que realizan.











30.En la siguiente foto se representan varias células eucariotas. Identifica las estructuras estructuras que se observan y di de qué tipo de células se trata.








31. Realiza una tabla con las diferencias existen entre la célula animal y la vegetal.
32. ¿En qué se diferencia el ADN de las células procariotas y el de las células eucariotas?
33. ¿En qué consiste la nutrición? ¿Qué se consigue con ella?
34. Cita las fases de la nutrición?
35. Indica como se denominan los siguientes hechos observados en las células:
a) Captura de partículas sólidas no disueltas
b) Movimientos realizados en respuesta a un estímulo
c) Movimiento de la célula mediante expansiones de la membrana
d) Movimiento de la célula mediante cilios
e) Incorporación de pequeñas sustancias sin gasto de energía
f) Construcción de moléculas complejas y estructuras celulares
g) Degradación de moléculas para obtener energía
h) Movimientos internos del citoplasma sin desplazamiento de la célula
36. Define los siguientes términos: a) organismos autótrofo b) organismos heterótrofos
37. Escribe las reacciones de fotosíntesis y de respiración celular
38. Identifica cuales de las siguientes afirmaciones son falsa, razonando la respuesta.
a) Un desecho de la respiración celular es el oxígeno
b) La respiración celular y la fotosíntesis son procesos a través de los cuales se libera energía
c) Los organismos autótrofos necesitan a los organismos heterótrofos para poder vivir
d) Para que tenga lugar la fotosíntesis es necesaria la presencia de pigmentos como la clorofila
e) Los azúcares se sintetizan durante la respiración celular
39. Identifica cuales de las siguientes afirmaciones son falsa, razonando la respuesta.
a) Cuando una célula se divide por mitosis obtenemos dos células hijas diferentes entre sí
b) En la meiosis el número de cromosomas de la célula hija es la mitad que el de la célula madre
c) Las células diploides poseen dos copias del material genético, una procedente de la madre y otra del padre.
40. Indica a qué fase de la mitosis corresponden los siguientes sucesos
a) Desaparición de la membrana nuclear
b) Separación de las cromátidas
c) Segmentación del citoplasma
d) Los cromosomas se sitúan en el centro de la célula
e) Síntesis de la membrana nuclear
41. En los siguientes dibujos aparecen etapas de la división mitótica. Ordénalos según suceden en la división celular.



















42. Identifica las fases de la mitosis en una célula animal



















43. Identifica las fases de la mitosis en una célula vegetal



















44. ¿Por qué la citocinesis de las células vegetales no se puede producir por estrangulación de la membrana plasmática
45. Realiza un tabla con las semejanzas y diferencias entre los procesos de mitosis y meiosis











46. Asigna un nombre a las siguientes descripciones referentes a los tipos de reproducción en los seres vivos:
a) El organismo progenitor se fragmenta en dos o más partes
b) La célula progenitora se divide en dos células hijas iguales
c) El organismo progenitor forma yemas
d) Emisión de esporas por el organismo progenitor
47. Indica las diferencias y semejanzas entre un organismo colonial y otro pluricelular
48. ¿Qué significa que las células de un organismo pluricelular están diferenciadas? ¿Tienen todas ellas la misma información genética? ¿Por qué?
49. Ordena de menor a mayor grado de organización las siguientes estructuras: células, biomoléculas, tejidos, mitocondrias, órganos, aparato, organismo
50. Clasifica las siguientes estructuras de nuestro cuerpo en tejidos y órganos: músculo, corazón, riñón, grasa, piel, hígado, estómago, hueso

Resúmenes interactivos del tema
Organización de los seres vivos
La célula

Ayudas para el estudio





Otras ayudas
1. La célula procariota
2. Bacteria, célula animal, célula vegetal
3. Célula eucariota animal
4. Mitosis y Meiosis
5. La célula eucariota
6. Catabolismo y Anabolismo
7. Endocitosis y Exocitosis
8. Lisosomas
9. Transporte activo
10. Fabricación y exocitosis de una proteína
11. Mitosis y citocinesis
12.
Ejercicios de autoevaluación
Realiza los ejercicios del apartado " La materia viva y la célula" que encontrarás en el siguiente enlace geo_paloma

Trabajos de investigación
Este trabajo debes realizarlo en casa
Se trata de que busques información sobre uno de los temas que se te proponen (los cuales serán repartidos en el aula) y elabores una presentación de PowerPoint, que expondrás en clase.

1. El desarrollo del microscopio y de las técnicas de observación
2. Biomoléculas inorgánicas
3. Glúcidos y Lípidos
4. Proteínas y Ácidos nucleicos
5. Los virus
6. Las bacterias
7. Otros organismos procariotas
8. Los orgánulos de la célula animal
9. Los orgánulos de la célula vegetal
10. Mitosis
11. Meiosis