miércoles, 4 de febrero de 2009

TEMA 4C: Salud y Enfermedad (Enfermedades Infecciosas)


Contesta a las siguientes preguntas
1. Define: a) enfermedades infecciosas b)Infección c) patógeno
2. Indica si las siguientes dolencias son infecciones o infestaciones:
a) Tener piojos b) gastroenteritis c) coger hongos en la piscina d) catarro
3. Indica las diferencias entre epidemia y pandemia
4. Cita al menos cinco formas por las que una infección pueda extenderse
5. A partir de las tablas de la presentación en las que se muestran las enfermedades infecciosas más relevantes. Indica cuáles son los principales agentes causantes de dichas enfermedades.
6. Lee el resumen del siguiente artículo, publicado en Enero de 2006 en "The Journal of Infectious Diseases"


Contesta las siguientes preguntas: a) ¿Qué porcentaje de hombres del ejército de la Grande Armée de Napoleón volvió a sus casas.
b) ¿Cuáles son las causas históricas dadas para esta retirada?
c) ¿Cuáles son las causas reales según el equipo de Didier Raoult?
d) ¿Qué patógenos se han descubierto en los cadáveres?. Clasificalos.
e) ¿Cómo clasificarías la infección: Pandemia o Epidemia? ¿Por qué?
f) Cita los síntomas que presenta la enfermedad de las trincheras.
7. ¿Qué patógeno es el causante de la enfermedad del sueño
Cita los síntomas que presenta la enfermedad.
Observa el dibujo e indica lo que sucede en cada una de las fases marcadas con letras.

















8. La malaria o paludismo es una enfermedad producida por un protozoo (Plasmodium) que vive en las zonas pantanosas de los lugares con clima tropical.
a) ¿Qué tipo de enfermedad es la malaria?
b) Explica el papel que representa el mosquito Anopheles en el contagio de esta enfermedad
c) Teniendo en cuenta las condiciones de vida del insecto, si el clima de la Tierra cambiase a más caluroso y húmedo como consecuencia del efecto invernadero, ¿Qué ocurriría en países como el nuestro?
9. Busca información en la web sobre el mosquito Tigre y contesta
a) ¿De dónde procede?
b) Forma de vida
c) Distribución en España
d) ¿Que tipo de enfermedades transmite?
10. Indica el nombre de los órganos numerados en el esquema. ¿A qué sistema pertenecen?. ¿Qué misión tiene?



















11. Rellena el siguiente cuadro











12. Relaciona los términos de las dos columnas
a. Piel 1.Patógenos
b. Lisozima 2. Centinelas
c. Bacterias autóctonas 3. Lágrimas
d. Mucus 4. Células inmunitarias
5. Linfocitos e. Sudor
13. ¿Qué significado tiene la frase: "Realizan un ataque directo inespecífico"?
14. ¿Cómo se llama el mecanismo de defensa representado en el esquema? ¿qué tipo de células lo realizan? Explica que sucede en cada punto marcado con un número en el esquema inferior



















15. Señala si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas e indica por qué
a) La piel impide el paso de agentes infecciosos
b) La lisozima, presente en las lágrimas, destruye bacterias y protege a los ojos de las infecciones
c) Las bacterias que viven en nuestro intestino nos provocan enfermedades periódicamente
d) El mucus ayudan a eliminar las sustancias extrañas que llegan a nuestro estómago
e) Los agentes infecciosos poseen antígenos que desencadenan una respuesta inmune
f) Los macrófagos reconocen las sustancias extrañas al organismo y las fagocitan
g) La respuesta humoral esta mediada por los linfocitos T
h) Los linfocitos B producen anticuerpos para cada antígeno que llega a nuestro organismo
i) Los linfocitos T, generan células de memoria, que nos protegen de antígenos que ya haya producido una primera invasión
j) En la respuesta celular intervienen los linfocitos T
16. Explica los procesos que suceden en la respuesta inflamatoria

















17.Indica como se llaman las estructuras señaladas con números en la figura inferior. ¿Qué proceso esta ocurriendo?








18. Relaciona los términos de las dos columnas
a. LinfocitoB 1. Destrucción celular
b. Linfocito T 2. Fagocitosis
c. Célula de memoria 3. Anticuerpos
d. Macrófagos 4. Inmunidad a largo plazo
19. ¿Cómo se llama la célula representada en la figura?
¿Qué funciones realiza?. Pon nombres e indica los sucesos que ocurren en cada paso.














20. ¿Qué unidad estructural básica representa el esquema inferior?
a) Indica el nombre de los elementos representados por números
b) ¿Qué células del organismo producen estas estructuras?













21. Define los siguientes términos:
a) Fagocitosis
b) Respuesta celular
c) Respuesta humoral
d) Célula de memoria
22.En el esquema adjunto se representan las diferentes fases de la respuesta inmune. Nombra las sustancias y células que intervienen que han sido marcadas con números.
























23. Describe brevemente las diferencias entre las diferencias entre:
a) Inmunidad natural y adquirida
b)Inmunidad activa y pasiva
c)vacuna y suero
24. Indica cómo se pueden agrupar los fallos del sistema inmunitario
25. Pon nombre a los números que se observan en la ultraestructura del VIH de la imagen inferior.











25. Apoyándote en la siguiente película explica la replicación del VIH

26. Lee el siguiente artículo sobre el SIDA
























Contesta las siguientes preguntas:
a. El SIDA se puede detectar mediante un análisis de sangre ordinario
b. ¿Se puede transmitir por la orina? ¿Cuáles son las vías de transmisión?
c. ¿Cuántos años pueden pasar desde que alguien es infectado, hasta que la enfermedad da algún tipo de síntomas?
d. Puede afirmarse con rotundidad que el preservativo es realmente eficaz en la prevención del SIDA
e. Desde la fecha del artículo que has leído hasta la actualidad, ha existido en España algún progreso en el tratamiento del SIDA
f. ¿Hoy por hoy se puede considerar como una enfermedad crónica?
27. Indica el nombre de las células y sustancias que intervienen en el proceso de la respuesta alérgica.












28. Busca el significado de los siguientes términos que aparecen normalmente en los prospectos de los medicamentos:
analgésico, excipiente, antibacteriano, incompatibilidad, antibiótico, posología, antipirético, síntoma, antiséptico, vasoconstrictor, uso tópico, principio activo
29. ¿Cómo actúan los antibioticos frente a las bacterias?
30. ¿Po qué los antibióticos están perdiendo su efecto?
31.¿Cómo se produce la resistencia de las bacterias que no han estado en contacto con el antibiótico?
32.¿ Qué medidas se pueden tomar frente a la resistencia de los antibióticos?

Ayudas para el estudio
Otras ayudas
Mecanismos de defensa
Inmunidad artificial

Trabajos de investigación
Este trabajo debes realizarlo en casa
Se trata de que busques información sobre uno de los temas que se te proponen (los cuales serán repartidos en el aula) y elabores una presentación de PowerPoint, que expondrás en clase.

1. La malaria
2. La gripe aviar
3. El SIDA
4. Historia de los antibióticos
5. ¿Qué son las armas biológicas?